LEGIONELLA

Servicio de control y prevención de Legionella

 

¿QUÉ ES LA LEGIONELLA?

 

La legionelosis o enfermedad del legionelario, es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Legionella. Concretamente, el 90% de los casos de legionelosis, es producida por la Legionella pneumophila. Esta bacteria habita en el agua y tiene un rango de supervivencia muy amplio de temperaturas (entre 25º y 45º C y un óptimo de entre 35ºC).

La infección tiene dos formas de manifestarse:

  • Fiebre de pontiac. que es una forma más leve de infección y puede pasar como un estado de fiebre y malestar general casi parecido a una gripe. Cura espontáneamente en la mayoría de los casos.
  • Enfermedad del legioneario. Esta forma es la más severa. Produce una infección inicialmente en los pulmones en forma de neumonía atípica con fiebres muy altas. 

Los brotes de legionella suelen estar relacionados con alguna instalación en concreto. Estas instalaciones pueden ser muy variadas, pero todas tienen en común que contienen agua y que además, producen aerosoles de gotas. Mediante la aerosolización, las gotas transportan a la bacteria al interior de nuestros pulmones, produciendo así la infección.

LEGISLACIÓN

 

Desde el año 2001 en España, existe la obligación de llevar a cabo planes de mantenimiento en las instalaciones de riesgo que minimicen el riesgo de proliferar legionella en dichos sistemas. Actualmente, la normativa nacional es el Real Decreto 865/2003, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para el control y la prevención de la Legionelosis.

Igualmente, existen disposiciones autonómicas que hay que tener en cuenta por las posibles variaciones en cuanto a métodos, frecuencias o procedimientos administrativos.

 

Norma UNE 100030:2017

En abril de 2017 se aprobó la modificación de la norma UNE 100030 Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones.

El artículo 6 del Real Decreto 865/2003, cita la norma UNE 100030 sin especificar año de aprobación y establece lo siguiente:

Las asociaciones ANECPLA, AQUA ESPAÑA y FEDECAI elaboraron un documento donde se aclara la aplicación de la norma así como las posibles contradicciones frente al Real Decreto. Puede descargar este documento aquí. 

Aplicación de la Norma UNE 100030:2017 (172 descargas)

Además, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una consulta pública sobre el control de la legionelosis previa al proyecto de Real Decreto que modificará la actual normativa. Puede descargar el documento aquí. 

Consulta pública Ministerio (164 descargas)

GUÍAS TÉCNICAS

 

Complementariamente, fueron publicadas por el Ministerio de Sanidad una serie de Guías Técnicas que presentan una ampliación de entendimiento y aplicaciones de planes de mantenimiento que sin duda son de gran ayuda a la hora de cumplir la normativa y sobre todo, aplicar planes de revisión y control sobre todo tipo de instalaciones.

Dentro de las Guías Técnicas encontramos las evaluaciones de riesgo. Este formato de evaluación, es sin duda un modelo ejemplar para diagnosticar el riesgo real de una instalación en concreto y poder así valorar las reformas o actuaciones sobre ésta.

INSTALACIONES ASOCIADAS A LA LEGIONELLA

 

Las instalaciones que pueden ser origen de un foco o brote de Legionella:

Sistemas de Agua Sanitaria (caliente o fría) del interior de edificios.

Concretamente, es el agua caliente sanitaria con acumulación y circuito de retorno la que se considera de mayor riesgo frente a la Legionella. El anexo 3 del RD 865/2003 recoge las actuaciones de revisión (apartado a), limpieza (apartado b) y limpieza y desinfección en caso de brote de legionella (apartado c).

Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

Igualmente, considerados de mayor riesgo frente a Legionella. Son instalaciones que “potencialmente” pueden llegar a ser muy peligrosos si no llevan a cabo un buen plan de mantenimiento e higienización. Sus actuaciones vienen reguladas en el anexo 4 del RD 865/2003, en sus apartados a (revisión), limpieza (apartado b) y limpieza y desinfección en caso de brote de legionella (apartado c).

 

Hidroterapia: SPA’S y bañeras de hidromasaje. Se consideran como instalaciones de mayor riesgo puesto que el rango de temperaturas a las que suelen trabajar son las mas idóneas para la proliferación de Legionellas. Igualmente, la hidroterapia produce aerosolización de agua que puede transmitir la bacteria de una forma rápida. Estas instalaciones podemos encontrarlas en Hoteles, Balnearios, Gimnasios, etc. Un buen plan de mantenimiento donde tenemos que remitirnos al anexo 5 del RD 865/2003, la normativa de piscinas RD742/2013 y la Guía Técnica publicada por el Ministerio de Sanidad.

Otras instalaciones que puedan acumular agua y producir aerosoles, como vehículos limpiadoras, barredoras, cubas, cisternas, etc. Son identificadas como instalaciones de “menor riesgo” pero deben de llevara a cabo planes de control y prevención de Legionella adaptados a sus necesidades y características.

 

Nebulizadores o sistemas de agua pulverizada pedida. Estas instalaciones son utilizadas como climatización en terrazas generalmente para reducir la temperatura y aumentar la humedad. También son utilizadas como sustitución del hielo en pescaderías. Son instalaciones de “menor riesgo” y deben de llevar un riguroso plan de prevención de Legionella además de tener en cuenta ciertos requisitos en su instalación para minimizar el riesgo de proliferación de microorganismos.

 

Equipos de enfriamiento evaporativo. Aunque en su normal funcionamiento no pulverizan agua y no dispersan aerosoles, un mal mantenimiento puede crear hábitats adecuados para el crecimiento de microorganismos y legionellas. Por tanto, los criterios de higiene, limpieza, desinfecciones periódicas, controles de la calidad físico-química y microbiológica del agua se hacen imprescindibles si queremos disfrutar de estos sistemas utilizados mayormente para climatización de grandes superficies interiores.

Lavaderos, autolavado de vehículos. En su utilización el agua es pulverizada y por tanto con una considerable emisión de aerosoles. Aunque ciertos aspectos como el elevado consumo de agua (y por tanto bajo estancamiento del agua), adición de jabones, ceras, etc hacen que el riesgo de proliferar legionellas sea menor, deben de llevar un plan de control adecuado a sus necesidades.

 

Fuentes ornamentales. Su funcionamiento  produce aerosoles y por tanto transmitir la Legionella. Deben de llevar a cabo un buen plan de control y prevención, además de un tratamiento continuado del agua.

 

 

Sistemas de Agua Contraincendios. Aunque son considerados de “menor riesgo” frente a la Legionella, pueden suponer un gran riesgo si están conectados a otras redes de agua o no se asegura su total estanqueidad con las debidas válvulas antiretorno.  Deben de llevar un plan de control y prevención de la Legionella adaptado a sus características.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

 

Desde DEXQUÍMICA ponemos a tu disposición, los medios, el personal especializado y la experiencia, para el diseño, implantación y control de programas de prevención de la legionelosis en tus instalaciones de riesgo. De esta forma, cumplirás por completo la normativa vigente (Real Decreto 865/2003 de 4 de julio) y los decretos autonómicos que lo desarrollan en su caso.

Te ofrecemos la implantación o la actualización en tu empresa de un programa completo para Prevención y Control de Legionelosis que constará de un PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELLA (PPCL), según la recientemente actualizada norma UNE 100030:2017 “Prevención y Control de Legionella”

Elaboramos y supervisamos un plan de control, basado en la metodología de Puntos Críticos. Conociendo sus instalaciones así como sus particularidades, confeccionamos un manual de mantenimiento personalizado, libros de registro de las actuaciones a realizar así como un  plan de actuaciones adecuado. Siempre en cumplimiento de la normativa vigente.

Le indicamos todas las actuaciones de limpieza y revisión que su instalación debe cumplir y le proponemos diferentes régimen de subcontratación (diario, mensual, trimestral, semestral o anual).

Además, en nuestras visitas, realizamos auditorias de las actuaciones que debe de realizar el personal de mantenimiento de la instalación. De esta forma, garantizamos que entre todos, realizamos correctamente lo establecido en el programa. Le asesoramos y proporcionamos los productos químicos que deberá utilizar.

PROGRAMA DE REVISIÓN, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE INSTALACIONES: 

El programa de revisiones, limpiezas y desinfecciones,  debe asegurar la realización periódica de las oportunas limpiezas y desinfecciones de acuerdo con un calendario previamente establecido. Nuestro personal técnico para llevar a cabo estas operaciones utilizando protocolos adaptados a cada tipo de instalación con la máxima eficiencia y menor impacto sobre las instalaciones y el medio ambiente.

  • Tratamiento biocida con productos registrados: Para el control de los crecimientos biológicos en los circuitos, en particular de Legionella spp, disponemos de biocidas registrados con diversos principios activos. Ello nos permite adaptarnos a la realiBióloga con placa de legionela negradad de cada instalación buscando el mejor compromiso coste eficiencia en cada una de ellas, y responder a las variaciones de carga contaminante que soportan. El objetivo final es siempre mantener los circuitos dentro de los márgenes exigidos por la legislación y con la mayor eficiencia térmica posible.
  • Control analítico: DEXQUIMICA dispone de servicio de laboratorio autorizado para la realización de análisis fisicoquímicos y microbiológicos. Nuestros técnicos están formados y equipados para la realización de análisis fisicoquímicos in situ que les permiten tomar decisiones de ajuste del tratamiento con la máxima rapidez y eficacia.
  • Asesoramiento técnico y legal: nuestros técnicos le asesoran y acompañaran en todo momento para ayudarle en el cumplimiento de la legislación vigente. Igualmente contamos con servicio de Perito Ambiental especializado en Legionella, que le asesorará y acompañará en los procesos de brote de Legionella (tanto en origen del brote como en afectados).
  • Formación. Formamos a su personal de mantenimiento con el curso autorizado por Sanidad para llevar a cabo las labores de control y prevención de Legionella en instalaciones de riesgo.

En definitiva y como decimos nosotros “dormir tranquilos” no cuesta tanto. Le invitamos a contactar con nosotros y un técnico cualificado visitará sus instalaciones y le elaboraremos un presupuesto ajustado a sus necesidades que estamos convencidos que será de su interés.

 

Solicite ahora un presupuesto sin compromiso.

Le presentaremos un informe detallado de los servicios a realizar así como el actual grado de cumplimiento de la ley.

Toda información recabada es totalmente confidencial para nosotros. 

Call Now Button