El Ozono es un gran desinfectante. Su uso es muy extendido y grandes resultados en agua desde hace décadas.

Pero no son todo ventajas. Su generación se produce in situ mediante maquinaria. Este hecho impide además que tengan un etiquetado que avise de su peligrosidad y usos. La concentración de Ozono en el ambiente debe de ser controlada con medidor ambiental y no debe de realizarse en presencia de personas.

Ante la proliferación en el mercado de dispositivos productores de ozono, el Ministerio de Sanidad advierte que el Ozono al igual que otros biocidas:

  • No se puede aplicar en presencia de personas.
  • Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados
  • Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos. En el inventario de clasificación de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) se notifica la clasificación de esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.
  • Se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.
  • Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos

Desde DEXQUIMICA desaconsejamos su uso en tratamientos en continuo como medida de prevención frente al COVID-19 puesto que no está autorizado para ello y menos aún su uso incontrolado con instalaciones fijas en instalaciones (generadores de Ozono) directamente sobre personas.

La eficacia del uso de Ozono para eliminar la presencia de virus no ha sido evaluada en España ni en el resto de Europa tal como indica el Ministerio de Sanidad y por lo tanto no está incluido en la lista de virucidas autorizados para llevar a cabo estos tratamientos de desinfección.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) recomienda a sus asociados desinfectar con los productos virucidas autorizados y registrados en España por el Ministerio de Sanidad

La Sociedad Española de Sanidad Ambiental advierte en que no se conocen las dosis de ozono necesarias para garantizar su efectividad como virucida ni tampoco de los efectos que esta sustancia tiene sobre la salud de las personas.

Puede utilizarse siempre y cuando se realice de forma controlada como medida complementaria y respetando las condiciones anteriormente mencionadas.

 

 

Call Now Button